NUEVAS ALTERNATIVAS PARA PACIENTES CON PROBLEMAS PSIQUICOS

PorGema Sancho

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA PACIENTES CON PROBLEMAS PSIQUICOS

El Ministerio de Salud de Noruega ha escuchado las voces de pacientes psiquiátricos y sus familias, que desde hace tiempo cuestionaban el uso indiscriminado de fármacos para las patologías psíquicas y ha impulsado el primer hospital libre de medicamentos.

El Hospital Psiquiátrico de Asgard en la ciudad de Tromso, importante ciudad de Laponia, es el encargado de realizar esta experiencia. En una planta de este hospital existe una unidad libre de medicamentos.

En esta experiencia se pregunta al paciente y se tiene en cuenta su opinión con el mismo peso que la del médico. Es decir el paciente puede elegir su tratamiento y los profesionales se organizan a partir de esta decisión.

Se intentan otras formas de trabajar con el psiquismo y sus trastornos.

alternativas

Magnus Hald, jefe del servicio psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Universitario del Norte de Noruega dice:

“Tenemos que considerar que la perspectiva del paciente es tan valiosa como la del médico. Si los pacientes dicen que esto es lo que quieren, por mi está bien. Se trata de ayudar a las personas a que sigan adelante con sus vidas, de la mejor forma posible, y nosotros deberíamos ayudar a las personas a seguir, tomando medicamentos si así lo quieren, y respaldarlos si quieren intentarlo sin medicamentos. Deberíamos hacer eso posible.”

PIJAMASURF
30/10/2017

Por otro lado en el norte de Finlandia existe un enfoque llamado de “Dialogo Abierto”, con el que han conseguido el mejor resultado estadístico del mundo tratando a los pacientes en su primer episodio psicótico. Anteriormente utilizando el sistema tradicional, para tratar este tipo de pacientes, obtuvieron uno de los resultados más pobres de Europa.

El enfoque de “Dialogo Abierto” consiste en atender al paciente desde el comienzo, inmediatamente, si es necesario a diario durante todo el tiempo que dure la crisis. Acuden al domicilio del paciente evitando los ingresos psiquiátricos tan traumatizantes para el paciente. Si pueden, evitan la medicación antipsicótica.

Trabajan en grupos e involucran a familiares y red social del paciente.

Wild Trudh, ha colgado gratuitamente videos en Youtube para ser vistos y compartidos.

Todo lo anterior me parece muy importante dado el alto grado de medicalización que existe en nuestra sociedad. Distintos estudios científicos muestran que no siempre la medicación es útil.

Los enfermos son tratados como si todos fueran iguales, como si todas las crisis de angustia o las depresiones fueran iguales. Se esté en la época de la vida en la que se esté. Incluso a los niños con TDAH se les medica, cuando una intervención psicoterapéutica familiar y/o con el niño podrían ser suficiente.

Se piensa con la mejor intención que la medicación “normalizará“ a las personas que sufren, pero ¿qué es la “normalización”?

¿No es mejor tratar de entender el porqué del sufrimiento? ¿qué subyace bajo el cuadro patológico que presentan? hablar con ellos y tratar de entender.

No cabe duda que a veces la medicación es necesaria pero aun en estos casos ¿no es mejor también escuchar al paciente?

About the author

Gema Sancho author

Deja un comentario