- Neurosis en general con su sintomatología.
- Angustia, Ansiedad.
- Depresión.
- Trastornos de la personalidad.
- Problemas psicosomáticos y conversivos.
- Problemas de identidad.
- Aquellos síntomas, dificultades o inhibiciones que impidan tener una vida en la que uno se sienta bien consigo mismo o le dificulten sus relaciones con la sociedad.
¿Qué es una neurosis?
Es un trastorno de la salud psíquica. Sus síntomas expresan un conflicto dentro del psiquismo de las personas que tiene sus raíces en la historia infantil. Puede ocurrir que este conflicto haya estado más o menos callado o no creando problemas importantes pero que en un momento determinado, debido a diferentes motivos, se active apareciendo un conflicto que causa malestar, dolor o algún tipo de perjuicio al individuo.
Angustia
En francés angoisse y en ingles anxiety, es un afecto desagradable, displacentero para el sujeto y puede ser más o menos intenso. Se manifiesta en el psiquismo no pudiendo en muchos casos saber con qué tiene que ver aunque se achaque a algo determinado. Se percibe como peligroso, amenazante. También pueden aparecer síntomas somáticos, sensaciones somáticas más o menos intensas. Todo ello acompañado de dolor psíquico.
Depresión
Es un síndrome psiquiátrico, que muestra distintas realidades psíquicas. La sintomatología principal es la perdida de energía, inhibición, sentimiento de empobrecimiento, desinterés, empobrecimiento intelectual (memoria, atención, comprensión, etc.) Es pues una alteración del estado anímico en el que el sujeto hace una introversión retirando el interés del mundo exterior, es doloroso y displacentero. Suele aparecer tras una pérdida importante para la persona, fracaso, frustración, etc. El sujeto, su yo, tiene que realizar un trabajo de duelo, proceso que no es fácil de realizar pero es imprescindible para volver a interesarse por la propia persona y volver a interesarse por el exterior.
Trastornos de la personalidad
Los transtornos de la personalidad, nos llevan a una clasificación más del campo de la psiquiatría. Son afecciones mentales que hacen que la persona actué de manera diferente a las expectativas que se espera de ellas interfiriendo en las relaciones con otras personas, en el trabajo, etc.
Problemas psicosomáticos y conversivos
Con esto me refiero a todas aquellas patologías psíquicas que terminan depositando en el cuerpo sus conflictos. Aquello que no puede decirse con palabras se expresa a través del cuerpo. Es muy importante poder devolver el conflicto a su lugar, el psiquismo, mentalizar y poner palabras al conflicto lo que va a posibilitar elaborarlo.