Cuando el Cuerpo Habla

PorGema Sancho

Cuando el Cuerpo Habla

El diccionario de la RAE dice:

    Psicosomático: Dícese de lo que afecta a la psique, así como de lo que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o, al contrario.

En las somatizaciones, el cuerpo llora dando expresión a un conflicto psíquico que no puede ser dicho.
Cuando faltan las palabras para expresar aquello que duele a nivel psíquico, el cuerpo habla expresando este malestar.
Son síntomas recurrentes que condicionan y marcan la vida de las personas que los padecen.
La somatización es una consecuencia de la relación entre mente y cuerpo. El ser humano es una unidad de mente y cuerpo.
El conflicto psíquico se transfiere al cuerpo apareciendo el dolor o el malestar corporal evitándose así el dolor psíquico, por ejemplo, la angustia.
Deberíamos, pues, tratar el origen del problema situado en el psiquismo y no recurriendo a fármacos que si bien pueden aliviar el dolor no soluciona las causas que han dado lugar al síntoma.
Esto no quiere decir que no se trate el dolor o el problema somático, sino que debería a la vez realizarse una psicoterapia para llegar a la raíz del problema y con la elaboración del conflicto, encontrando las palabras para decirlo, no necesitar su expresión somática.

Leer más

PorGema Sancho

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA PACIENTES CON PROBLEMAS PSIQUICOS

El Ministerio de Salud de Noruega ha escuchado las voces de pacientes psiquiátricos y sus familias, que desde hace tiempo cuestionaban el uso indiscriminado de fármacos para las patologías psíquicas y ha impulsado el primer hospital libre de medicamentos.

El Hospital Psiquiátrico de Asgard en la ciudad de Tromso, importante ciudad de Laponia, es el encargado de realizar esta experiencia. En una planta de este hospital existe una unidad libre de medicamentos.

En esta experiencia se pregunta al paciente y se tiene en cuenta su opinión con el mismo peso que la del médico. Es decir el paciente puede elegir su tratamiento y los profesionales se organizan a partir de esta decisión.

Se intentan otras formas de trabajar con el psiquismo y sus trastornos.

alternativas

Magnus Hald, jefe del servicio psiquiátrico del Hospital Psiquiátrico Universitario del Norte de Noruega dice:

“Tenemos que considerar que la perspectiva del paciente es tan valiosa como la del médico. Si los pacientes dicen que esto es lo que quieren, por mi está bien. Se trata de ayudar a las personas a que sigan adelante con sus vidas, de la mejor forma posible, y nosotros deberíamos ayudar a las personas a seguir, tomando medicamentos si así lo quieren, y respaldarlos si quieren intentarlo sin medicamentos. Deberíamos hacer eso posible.”

PIJAMASURF
30/10/2017

Por otro lado en el norte de Finlandia existe un enfoque llamado de “Dialogo Abierto”, con el que han conseguido el mejor resultado estadístico del mundo tratando a los pacientes en su primer episodio psicótico. Anteriormente utilizando el sistema tradicional, para tratar este tipo de pacientes, obtuvieron uno de los resultados más pobres de Europa.

Leer más

PorGema Sancho

LOS SÍNTOMAS

¿Qué son los síntomas?

A veces se confunde el síntoma con la enfermedad, se toma una manifestación externa como si fuera una enfermedad.

Una fobia por ejemplo se puede pensar como una enfermedad cuando no es nada más que la manifestación de un conflicto psíquico inconsciente.

Los síntomas nos indican que algo ocurre, igual que el dolor de muelas es la manifestación de que tenemos un problema dental.

A partir de 1892, para Freud, el síntoma adquiere un sentido totalmente distinto a partir de escuchar los síntomas conversivos que las histéricas que trataba, le decían padecer. Hasta entonces en estos síntomas, que la mayoría consideraba una simulación, un fingimiento, él ve una expresión del inconsciente y que tienen un significado.

Podríamos empezar diciendo que, el síntoma, es aquello que se ve, lo que se manifiesta, de una enfermedad que es invisible.

En nuestro caso diremos que es la manifestación de un conflicto psíquico que desconocemos.
El síntoma es una formación de compromiso, también podríamos decir que es una formación sustitutiva, que adopta el inconsciente para ser admitido por el consciente pudiendo aparecer en el cuerpo o en el psiquismo, sustituyendo el contenido inconsciente.

Leer más

Porgemasanc

LA SEXUALIDAD INFANTIL

LA SEXUALIDAD INFANTIL

(Un primer acercamiento que espero desarrollar y profundizar)

Freud desarrolla el concepto de sexualidad infantil a lo largo de toda su obra, siendo este uno de los aportes más importantes para el conocimiento del ser humano y su psiquismo.

Este descubrimiento va de la mano de lo que Freud llamaba “mis neuróticas”.

A través del tratamiento que lleva acabo con neuróticas histéricas y toda la temática sexual, que iba apareciendo en ellos, es que Freud construyo toda una teoría.

No es el descubrimiento del inconsciente, pero si el descubrimiento de su funcionamiento y la sexualidad infantil que subyace en el psiquismo humano, lo que fue la gran contribución de Freud y lo que le ocasiono el gran rechazo en su época.

Leer más

PorGema Sancho

“NO TINC POR”

NO TENGO MIEDO

En primer lugar quiero expresar mi conmoción y mi solidaridad con víctimas y damnificados y aplaudir al pueblo catalán por su reacción. Lo trasmito desde el País Vasco en el que tanto hemos sufrido por culpa del terrorismo.

Desde los últimos atentados vengo reflexionando sobre el pensamiento fanático y tras los terribles atentados de Barcelona y Cambrils me decido a plasmarlo.

En un escrito anterior titulado “Meditando sobre el terrorismo, la violencia y el trauma psíquico” publicado en esta misma página en el apartado reflexiones, al que remito, he tratado este tema que desgraciadamente es de total actualidad.

En él y basándome en la experiencia adquirida hablo de la importancia de diferenciar entre “victima y “damnificado” y digo:
Está claro que los muertos en atentados terroristas son víctimas pero quiero ir más allá.
Por “victima” defino a la persona que queda capturada por la situación, queda petrificada en ella y no tiene futuro. A la víctima se la despoja de su condición de persona, su identidad es adjudicada desde el otro no desde sí mismo.

Pensemos en las viudas, hijos, padres etc. que han perdido su propia identidad para quedar ancladas en la “viuda de”, “madre de”, “víctima de” etc.

Leer más

PorGema Sancho

DUELO Y MELANCOLIA

¿Qué es el duelo?

Es un proceso doloroso normal, producido por la pérdida en la realidad de un objeto deseado, amado, produciéndose una sensación de desamparo. Algunos rasgos característicos son: un talante dolido, falta de interés por el exterior, a no ser que ese exterior recuerde lo perdido, etc.

El yo tiene que realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo el doloroso proceso de despegar el deseo del objeto amado y perdido.

La libido objetal no encuentra ya ese objeto al que iba unida apareciendo una añoranza de él.

El duelo es un proceso que se prolonga más o menos en el tiempo, este tiempo va a depender de cada persona, de sus características, en este proceso el yo va aceptando la pérdida del objeto en la realidad. En su transcurso el yo va retirando el deseo de los recuerdos, de los rastros, de los momentos, que recuerdan al objeto.

Este proceso que puede ser largo lo llamamos trabajo del duelo y depende de su evolución diremos que el duelo está resuelto o se ha convertido en un duelo patológico.

Leer más

PorGema Sancho

LA CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO

LA CONSTITUCIÓN DEL PSIQUISMO. Del bebe al sujeto psíquico

El niño, el cachorro humano, nace indefenso, vulnerable e inmaduro. Sometido a sus necesidades e instintos no podría sobrevivir si no fuera por otro que se ocupa de él.

Se ocupa no solo de satisfacer sus necesidades y cuidar físicamente de él, también lo hace con afecto, atención y dedicación.

El cachorro humano depende de ese otro para sobrevivir.

Es en la relación con ese otro, del que en un principio no se diferencia, donde se va constituyendo ese niño que llegara a desarrollarse como ser humano.

Digo que, depende totalmente de ese otro, del que en principio no se diferencia, para sobrevivir y desarrollarse. Será en la relación con ese otro que tiene su propia estructura de personalidad, sus características propias, sus defectos y sus virtudes, donde se irá desarrollando el bebé.

Ósea, que, por un lado tenemos un bebé indefenso, inmaduro biológicamente, expuesto a sus necesidades alimenticias, higiénicas, instintivas, etc., y por otra a un sujeto humano marcado por su propia historia de crianza y desarrollo que también dependió de otro para constituirse en sujeto. Dependerá de esa vivencia histórica la manera en que se posicione ese adulto con ese bebé.

Algo que va a marcar el desarrollo y evolución del bebé y que lo diferencia de los animales, es que nace de una madre que desea, una madre que ya desde antes de quedarse embarazada y antes de nacer el bebé, ya lo desea o no, ya tiene una representación hecha de él. Ósea que el bebé nace ya marcado por una historia que tiene que ver con la historia del padre y de la madre.

Leer más

PorGema Sancho

MEDITANDO SOBRE EL TERRORISMO

MEDITANDO SOBRE EL TERRORISMO, LA VIOLENCIA Y EL TRAUMA PSIQUICO

8 días después del atentado en Londres me he puesto a pensar, rememorando la experiencia vivida en nuestro país y desde lo personal en el País Vasco, centrándome en la experiencia vivida por mí al crear, dirigir y supervisar el “Programa de atención y prevención a víctimas de la violencia político – ideológica”.

Ha pasado mucho tiempo, ETA ya no está marcando nuestro día a día pero aún quedan heridas que curar.

Ya el 21 de febrero de 1998 di la conferencia “Victimas, una sociedad asfixiada por la violencia” dentro de las jornadas “El idealismo perverso: una reflexión sobre la violencia ideológica y sus víctimas”, organizadas por la Asociación Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos, en el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Ahora es un terrorismo a nivel mundial el que está marcando el presente y el futuro de las sociedades y de las personas como individuos.

Nos encontramos con situaciones que nos desbordan y nos dan miedo marcando a cada persona de una manera u otra.

Leer más

PorGema Sancho

SALUD MENTAL

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN CLINICA EN SALUD MENTAL DESDE UN PUNTO DE VISTA PERSONAL

Como dice el titulo de mi exposición voy a hacer un recorrido basado en mi experiencia personal en el campo de la salud mental, comenzando desde mi primer contacto con esta disciplina, pasando por la Reforma de la Psiquiatría, mi llegada a Donosti, la creación de la Facultad de Filosofía y Letras, y la experiencia y programas desarrollados en todos estos años.

Comencé mi formación psicoanalítica, estudiando a la vez medicina, carrera que abandone, en el Círculo Psicoanalítico de Zaragoza, Miembro del Fórum Internacional de Psicoanálisis y mis estudios me llevaron entre otras cosas a participar en seminarios y sesiones clínicas así como a realizar prácticas el hospital psiquiátrico Nuestra señora del Pilar, conocido en Zaragoza como “el manicomio”, en el emplazamiento que yo lo conocí, en el barrio de Las Delicias, tiene historia desde 1888, los estudiantes de medicina podían realizar allí sus prácticas antes de terminar la carrera. Eran años en los que aun con cambios, se sigue dando una práctica psiquiátrica dura, de la que todos creo hemos oído hablar, electroshock, inyecciones de aguarrás, pacientes atados en las camas, pabellones especiales… aunque ya muy suavizada y empezando a introducirse terapias de orientación más dinámica además de la medicación.

Leer más