SALUD MENTAL

Para la Organización Mundial de la Salud, la Salud Mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. Puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.
La dimensión positiva de la salud Mental, se destaca en una definición de salud que figura en la constitución de la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Salud Mental: Homenaje a Freud (1972), Dali

Homenaje a Freud (1972), Dali

Sigmund Freud decía: “De nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas”, y también “las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.
Por todo lo anterior, es importante que nos conozcamos a nosotros, nuestras vulnerabilidades, nuestras emociones y conflictos para poder elaborar y no quedar atrapados por esa pare de nosotros mismos que no conocemos pero nos marca nuestra vida.

De un momento de crisis se puede quedar marcado y sufriendo sus consecuencias, quedando atascado para hacer frente al devenir del día a día, en el trabajo, en los estudios, en la vida amorosa, etc. o puede ser la oportunidad para hacer frente a nuestros problemas, resolverlos y desarrollar recursos para hacer frente a nuestras propias dificultades y a las vicisitudes de la vida.