PresentaciónNarcisoEdipoEnJuego

Presentación de la sexta sesión del curso
“EL MALESTAR EN LA CLINICA II: NARCISO Y EDIPO EN LA CLINICA ACTUAL”
Sesión: LA FEMINIDAD: NARCISO Y EDIPO EN JUEGO
El caso “Vanesa” de Elsa Schmid-Kitsikis

Hoy vamos ha hablar sobre la feminidad y yo voy a ceñirme a Freud. Hay desarrollos posteriores muy importantes, pero voy a ceñirme a él por considerarlo la columna vertebral.

Voy a ser breve pues estamos en un curso en el de lo que se trata es la clínica y de que vosotras planteéis vuestras lecturas y vuestros interrogantes.

Los textos a destacar en la obra de Freud en el tema de la feminidad:

    Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. Sobre la sexualidad femenina. La conferencia 33 de nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y el capitulo VII de Esquema de psicoanálisis.

Hasta que Freud escribe en 1925 Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica de los sexos, Freud siempre habla del complejo de Edipo de los niños y lo aplica también a las niñas señalando el misterio de la feminidad. Freud pone el acento en el descubrimiento en la fase fálica por parte de la niña y del niño la diferencia entre el clítoris y el pene lo que da lugar al miedo a la castración en el niño y a la envidia del pene en la niña. No se quiere decir que los niños/as no hayan visto antes los genitales del otro sexo, pero es en esta fase donde predomina el placer fálico donde cobra significación.

Sera a partir de este momento y en el transcurso de los avatares del complejo de Edipo donde quedara marcada la estructura del sujeto psíquico.

Con el descubrimiento de la diferencia de los sexos el niño sale del Edipo renunciando al objeto de deseo incestuoso por miedo a la castración y la niña entra en él. Hay que destacar que en la niña es más complicado porque ella tiene que cambiar zona erógena del clítoris a la vagina y de objeto de deseo, de la madre al padre. Destacar la aportación de Lacan de otro tiempo en el Edipo que es la mirada de deseo de la madre hacia el padre, aportación importante pues si la madre no mira con deseo al padre no le da entrada en el binomio madre – hijo/a y el sujeto queda atrapado en la relación con la madre.

En la adolescencia vuelve a hacer irrupción el cuerpo con toda su carga libidinal reactualizando toda la conflictiva lo que va a dar la oportunidad de elaborarla.

Gema Sancho Moreno
La feminidad: Narciso y Edipo en juego
15 Febrero 2019