LA SEXUALIDAD INFANTIL

Porgemasanc

LA SEXUALIDAD INFANTIL

LA SEXUALIDAD INFANTIL

(Un primer acercamiento que espero desarrollar y profundizar)

Freud desarrolla el concepto de sexualidad infantil a lo largo de toda su obra, siendo este uno de los aportes más importantes para el conocimiento del ser humano y su psiquismo.

Este descubrimiento va de la mano de lo que Freud llamaba “mis neuróticas”.

A través del tratamiento que lleva acabo con neuróticas histéricas y toda la temática sexual, que iba apareciendo en ellos, es que Freud construyo toda una teoría.

No es el descubrimiento del inconsciente, pero si el descubrimiento de su funcionamiento y la sexualidad infantil que subyace en el psiquismo humano, lo que fue la gran contribución de Freud y lo que le ocasiono el gran rechazo en su época.

La sexualidad que expone Freud, es una sexualidad ampliada en comparación a lo que comúnmente se entiende en la época que es la genitalidad.

La sexualidad humana tiene un recorrido que va desde el placer de órgano hasta la genitalidad adulta. Pasa por distintas etapas y zonas libidinales y en cada una de ellas predominan determinadas sensaciones y determinadas formas de satisfacción así como características maneras de relacionarse con los objetos de satisfacción.

Por “objeto” me refiero al sujeto, parte o rasgo con el que el bebe, el niño o el adolescente se relaciona y/o se identifica.

La sexualidad humana se desarrolla en 2 fases, una primera, lo que conocemos como sexualidad infantil, que va hasta los 5 o 6 años en el que aparece un periodo de latencia y una segunda que comenzaría con la pubertad.

Esto implica aceptar una sexualidad infantil, que no tiene que ver con la procreación pero si con el placer.

Las etapas clásicamente descritas de la sexualidad infantil, que desarrolla Abrahán y Freud incorpora, son etapa oral, etapa anal y fálica, cada una con sus diferentes formas de placer y sus problemáticas especifica.

La sexualidad infantil dejara unas huellas inconscientes que impulsaran determinadas formas de vincularse y satisfacerse, lo que da lugar a diferentes conflictos psíquicos o no, dependiendo de la historia del sujeto y como haya podido ir elaborando dicha historia.

About the author

gemasanc administrator

Deja un comentario